lunes, 26 de abril de 2010

El oficio de Cuentacuentos

El oficio de Cuentacuentos es muy antiguo, contando saberes del pueblo una y otra vez para recordar quienes somos y de dónde venimos, un arrorró para dormir, rondas, cuentos tradicionales, himnos de la escuela, dichos, piropos y refranes. Sin darnos cuenta entramos en el mundo de la oralidad, alguien habla, alguien escucha.
Para que estéis un poco más cerca de esa fuente que es el saber popular pinchar AQUÍ

domingo, 25 de abril de 2010

Siete ratones ciegos

Un cuento en power point que os puede ser de gran interés.

Los cuentos


Para el niño, los cuentos son algo muy importante. Desarrollan su imaginación, potencian su capacidad de soñar, los ayudan a conciliar el sueño, los introducen en el rico e infinito mundo de la literatura y también crea vínculos. Por un lado, si el niño lee el cuento comienza a vincularse con la palabra escrita, con el libro, la lectura, pilar fundamental de educación y pensamiento para el futuro. Por otro lado, si escucha el cuento contado por su papá, su mamá, su maestra,... se afianza ese vínculo. Para un niño es muy importante que nosotros estemos allí, sentaditos a su lado leyéndoles un cuento.

"La cebra Camila"

Aquí os dejo este álbum para que os podáis divertir viendo las fotografías del cuentacuentos "La cebra Camila"


La Gallina Clementina

Cuento para educar en valores

Donde Viven Los Monstruos

Este video basado en la obra de Maurice Sendak es solo para uso educativo y cultural.

jueves, 22 de abril de 2010

¿Quienes son los cuentacuentos?

Como el hecho de contar un cuento es mágico, puede exceder perfectamente las paredes del hogar y por suerte lo hace. Hay muchas personas que, sin varitas mágicas de por medio, nos llevan con su voz por mundos desconocidos y sin tomarnos de la mano, nos hacen viajar hasta donde nuestra imaginación nos lleve. Ellos son los cuenta cuentos.

Con este video podreis visualizar un poquito de qué se trata este maravilloso trabajo.

Algunos cuentos interesantes

La literatura nos brinda muchos hermosos cuentos que pueden ser escuchados con placer por chicos y grandes. Aquí os dejo alguno de ellos.

El caballito triste

Para aprender a contar cuentos hay diferentes técnicas:

- Leer el cuento varias veces.
- Solo contarlo a otro si nos gusta.
- Respetar la esencia que el escritor puso en el texto, la poesía.
- Adaptarlo a la oralidad, al habla cotidoana, hacer creíble la historia por Fantástica que esta sea.
- Emocionarse con las palabras escritas para que al pasar por nuestros sentidos puedan llegar al que las escucha.

Editorial Kókinos



Os muestro un enlace muy interesante de una editorial que muestra su catálogo de cuentos con todas las novedades del mercado. Para verla pincha AQUÍ.

Un cuento tradicional de toda la vida...


Pincha AQUÍ si quieres leer el cuento de los tres cerditos

La importancia de escuchar pero también de contar un cuento


Saber que existen personas que cuentan cuentos, sea como un trabajo, como una obra de bien, pero por sobre todas las cosas como una vocación, me sabe a una bocanada de aire fresco.

Generalmente las personas se comunican hablando y en ese hablar también interviene la gestualidad, en el contar un cuento está todo junto y si a esto le añadimos amor y entusiasmo, el resultado no puede ser más que un niño fascinado con una historia.

Leer un cuento es hermoso, pero escucharlo de la voz de alguien que lo cuenta con amor es tal vez aún más hermoso, ya que contar un cuento es un acto de amor. Empecemos por casa y sepamos que podemos llevar esta magia a la escuela y a otros ámbitos también.

Es hermoso saber que hay gente que se dedica a transmitir fantasia, a ponerle voces a personajes inventados por alguien quien seguramente ha escrito con mucho amor esa historia, que ayuda a los niños a soñar más allá de lo imaginado. Les repito, hoy siglo XXI, me parece un milagro.